La aliteración es una figura o recurso literario
que tiene como característica la reiteración sucesiva de uno o varios sonidos en
un enunciado con el fin de producir un efecto más expresivo o de mayor impacto.
- Por ejemplo: “Mi
mamá me mima”
Donde
se puede notar la repetición sucesiva del sonido m lo que le da a la rima una mayor particularidad.
Otro
ejemplo: “Tres tristes tigres tragan trigo
en un trigal”
Donde
se puede notar la repetición sucesiva del sonido trabado tr lo que le da al popular
trabalenguas un efecto muy llamativo.
Y un
ejemplo más: “Nadie silba como silba Silvia, y si alguien silba
como silba Silvia es porque Silvia
le enseñó a silbar”
En
este otro trabalenguas se puede notar la repetición
constante del sonido Sil para dar
al texto una mayor expresividad y efecto sonoro.
Características
de la aliteración
- Es una figura literaria que no está sometida
a normas métricas. - Su estructura depende de la creatividad de
los compositores de frases y verbos. - Su uso se da
principalmente en expresiones que
buscan llamar la atención respecto de los sonidos.
La
aliteración se usa frecuentemente en el lenguaje literario aunque no es
exclusiva.
La aliteración también se utiliza en rimas,
frases y coplas populares.
Tipos
de aliteración según el contexto
Una aliteración
se puede emplear en diversos contextos tales como:
Educativo o lúdico
En este contexto se emplean frases,
trabalenguas, adivinanzas y juegos de palabras
que buscan educar a los niños o simplemente divertirles. En este tipo de
aliteración normalmente se repiten las consonantes como en: Tres tristes tigres comen trigo en un trigal.
Poético
En el contexto de la poesía la
aliteración representa una figura
retórica fundamental para darle elegancia a la escritura y resaltar
una expresión fónica. En este caso se suelen reiterar varios sonidos
similares como en el poema de Rubén Darío: Los
suspiros se escapan de su boca de fresa.
En verso
En la poesía escáldala o poesía cortesana se
utilizan al menos tres palabras que comienzan con la misma letra en un mismo
verso.
Diferencias
entre aliteración y onomatopeya
La aliteración
es la repetición de los sonidos del lenguaje principalmente de las consonantes para
resaltar una expresión. En cambio, la
onomatopeya se
utiliza para representar los sonidos de la realidad, sean animales, la
naturaleza, objetos, cosas, etc. Por ejemplo onomatopeyas son:
Miau—– maullido del gato
Tic tac— manecillas del reloj
Muuu——-mugido de la vaca
Ring——-timbre de teléfono
Oinc——-chillido de cerdo
Kikiriki—–canto de gallo
Guau——-ladrido de perro
Cuác——–sonido de los patos
30 Ejemplos de aliteración
En trabalenguas (15):
- Tres
tristes tigres comen trigo en un trigal. - Pablito
clavó un clavito, ¿Qué clavito clavó Pablito? - Pepe
se peina, Pepe pica papas, Pepe se come una piña, Pepe tiene pocas pecas. - Al
señor magaña le dio lagaña, araña, maraña, por comer lasaña. - La
araña con maña amaña la caña, la araña con maña es una tacaña. - Erre
con erre guitarra, erre con erre barril, qué rápido ruedan las ruedas del
ferrocarril. - El
cielo está encapotado, ¿Quién lo desencapotará? El desencapotador que lo
desencapote buen desencapotador será. - El
rey de Constantinopla Se quiere desconstantinopolizar el que lo
desconstantinopolizare buen desconstantinopolizador será. - Corren
corriendo las carretas y los carros por la carretera. - El
amo ama al ama de llaves pero el ama de llaves no ama al amo. - El
niño ñoño come ñoquis mientras hace ñoñerías y luego se pone un moño. - Perejil
comí, perejil cené, y de tanto comer perejil, me emperejilé. - ¡Compadre,
cómpreme un coco! ¡Compadre, coco no compro!, porque el que poco coco come
poco coco compra y, como yo poco coco como, poco coco compro! - La
rodilla en la costilla, el tobillo en la mejilla, un nudillo en la
patilla, derechito a la camilla. - María Chucena techaba su choza y un techador que por
allí pasaba le dijo:María Chucena, ¿techas tu choza o techas la
ajena? Ni techo mi choza ni techo la ajena,que techo la choza de María
Chucena.
En poesía (15):
1.
A las aladas
alma de las rosas” (en “Elegía” de Miguel Hernández).
2.
El ruido con que rueda la ronca
tempestad. (José Zorrilla)
- Bajo
el ala aleve del leve abanico. (Rubén Darío) - El
perro de San Roque no tiene rabo porque Ramón Ramírez se lo ha cortado.
(Anónimo) - Canta
el jilguerillo ufano.Canta, y al son peregrino
de su garganta amarilla,
trigo nuevo de la trilla
tritura el vidrio del trino. (Leopoldo Lugones)
- Irrumpes al ras del cielo raso
con tus roncos ronquidos
idos en -Re musical.
Te agarro rampante,
reafirmo en lo raro que resulta
rasgar tus ropas,
rasgar tus ropas como rapaz.
Y más reclamas.
Te haces rojo-marrón
cuando ruegas rabiosa por mi rabia.
(Félix Rosario Ortiz)
- En
el silencio sólo se escuchabael susurro de las abejas que sonaba. (Garcilaso de la Vega)
- Mientras
se sienta que se ríe el almasin que los labios se rían. (Gustavo Adolfo Bécquer)
- Sobre
el tímpano, cesael siseo del fondo (Andrés Anwandter)
- Sus
ojos sueltos iluminan el suelo. (Anónimo) - Con
el rostro tojo hay corazón rico. (Anónimo) - De
finales, fugaces, fugitivos, fuegos fundidos en tu piel fundada. (Jaime
Siles) - España:
fina tela de araña,
guadaña y musaraña,
braña, entraña, cucaña,
saña, pipirigaña,
y todo lo que suena y que consuena
contigo: España, España.
El toro se estrena y que se llena
de ti y en ti se baña,
se laña y deslaña,
se estaña y desestaña,
como el toro que es toro y azul toro de España. (Rafael Alberti).
14.La brisa buena sopló, la espuma blanca voló,
El surco seguía libre detrás; Éramos lo
primero que alguna vez irrumpía
Dentro de ese mar silencioso. (Samuel Taylor Coleridge). En un fragmento
de la traducción de La balada del viejo marinero, se utiliza
repetidamente las consonantes b y s.
- Mientras se
sienta que se ríe el alma, sin que los labios rían; mientras se llore, sin que el llanto acuda a nublar la pupila (Gustavo Adolfo Bécquer).
En la rima 39 Bécquer utiliza una
gran cantidad de aliteración, especialmente «r», «l»,
«s» y sonidos «a».
Aliteración en
canciones
Letra de canción: La cheveca
Que chabocha la chevecha que che chube a
la cabecha anda chava chube y chirve otro bacho de chevecha otro bacho de chevecha.
(Palito Ortega)
Letra de canción: Chilanga Banda
Ya chole, chango, chilango
Qué chafa chamba te chutas
No checa andar de tacuche
Y chale con la charola. (Café Tacuba)
Letra de canción: Ruido
Mucho, mucho ruido,
ruido de ventanas,
nidos de manzanas
que se acaban por pudrir.
Mucho, mucho ruido,
tanto, tanto ruido,
tanto ruido y al final
por fin el fin.
tanto ruido y al final. (Joaquín Sabina)
Ejemplos
de aliteración en versos
- Caminante
no hay camino se hace el camino al andar. (Anónimo) - Dimas
le dijo a Gestas, cuanto apestas, y Gestas le dijo a Dimas, para que te
arrimas. (Anónimo) - Hilando
hilo y tejiendo lana. (Anónimo) - A
chihuahua cuanto apache sin calzón y sin huarache. (Anónimo) - Valente
va en el velero, velero de velas violetas. (Anónimo) - Vicente
el vagabundo, vaga solo por el mundo va y viene Vicente el vagabundo. (Anónimo) - A
Daniel le duele el diente, duele mucho pobre diente, pobre Daniel. - Mi
mamá me mima, mi mamá me ama. (Anónimo) - Josefina
saca el saco al sol para que se seque. (Anónimo) - El
breve vuelo de un vuelo verde. (Anónimo) - Cuando
canta la calandriay responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor. (Anónimo)
- Ya
se oyen los claros clarines. (Rubén Darío) - Chillería
de chillidos. (Juan Ramón Jiménez) - La
libélula vaga de la vaga ilusión. (Rubén Darío) - Agarras
garras de aves de raras razas. (Gustavo Adolfo Bécquer) - Su
boca que besa borra la tristeza. (Alfredo Le Pera) - El
velero de las velas violetas flamea como ave que vuela libre. (Anónimo) - Caminante
no hay camino, se hace camino al andar. (Antonio Machado) - ¡Amoroso
pájaro que trinos exhalabajo el ala a veces ocultando el pico;
que desdenes rudos lanza bajo el ala,
bajo el ala aleve del leve abanico! (Rubén Darío)
- Tanta
tinta tonta que te atenta y que te atonta. (Estopa) - Mi
Amado, las montañas,los valles solitarios nemorosos,
las ínsulas extrañas,
los ríos sonorosos,
el silbo de los aires amorosos. (San Juan de la Cruz)
- Solo
en la soledad del solitario sur del océano. (Pablo Neruda) - A
las aladas almas de las rosas. (Miguel Hernández) - Yo
no soy yo. (Juan Ramón Jiménez) - Te
agarro rampante,y reafirmo en lo raro que resulta
rasgar tus ropas,
rasgar tus ropas como rapaz. (Félix Rosario Ortiz)
- Claras
horas de la mañana,en que mil clarines de oro
dicen la divina diana:
Salve al celeste sol sonoro. (Rubén Darío)