En muy poco espacio están reunidos tres recipientes para clasificar de manera
correcta la basura doméstica. Aparenta ser una caja de cartón, pero está realizada en DM.
Su diseño es doblemente práctico, pues también permite reciclar y reutilizar las bolsas de plástico del supermercado, que suelen ser más pequeñas, sustituyendo a las clásicas. Así tendrás un auténtico punto limpio en la propia casa. Dadas las dimensiones, resulta adecuado para poner en el tendedero.
El primer paso es recortar la forma de la caja en los laterales. Dicha forma sirve paa colgar la bolsa de plástico de las asas. Con la sierra de calar recorta estas formas. Repasa después con la lija para suavizar los bordes. Haz lo mismo en las dos tablas.
La base del cajón se hacer con una pieza de 30 x 60 cm. Con una sierra de corona realiza cuatro orificios del tamaño de las ruedas, que irán embutidas en la base.
Para diferenciar los contenedores, pinta en el frente de las piezas laterales campos del color que identifican –ya de forma generalizada– cada residuo: azul para papel y cartón, amarillo para envases y verde para vidrio. Sírvete de cinta de carrocero o de una sencilla plantilla de acetato para marcar con precisión los bloques de color. Con un abecedario de plantillas metálicas pinta en negro los rótulos, con el fin de identificar más claramente el contenido.
El ensamblaje de estas piezas se realiza embutiendo y encolando unas espigas de madera para que en el exterior del cajón no se perciban elementos metálicos. Para sellar el poro de la madera y facilitar la limpieza del cajón, conviene aplicar una o dos manos de barniz transparente acrícilico en toda la superficie, tanto en el interior como en el exterior.