Es bien sabido que navegar por Internet sin protección puede ser peligroso. Muchos sitios web y documentos de descarga pueden contener archivos maliciosos o virus que afectan el buen funcionar de algunas o todas las funciones de nuestro ordenador.
Como hemos visto en el Curso de Seguridad Informática en Madrid existen muchos tipos de malware que pueden infectar el computador, algunos más difíciles de eliminar que otros y perjudican de manera diferente la PC, de todos estos, el troyano es uno de los virus más fuertes.
Sigue estos pasos para poder eliminar malware y troyanos de tu PC.
¿Cómo saber si tu PC está infectada por un troyano?
El troyano afecta fuertemente las funciones básicas del ordenador, es por ello que, si presentas alguna de estas fallas, es posible que te encuentres en presencia de un troyano u otro malware.
El sistema se queda pegado en el logo de Windows
Reinicios involuntarios del ordenador
El sistema funciona muy lentamente
Apertura de ventanas emergentes con publicidad
Pasos para eliminar malware y troyanos de tu PC
Lo principal que necesitas para eliminar malware y troyanos de tu PC es tener un buen antivirus y que este se encuentre en su última versión disponible. No cometas el error de instalar más de un antivirus en tu PC, esto podría tener consecuencias peores. Entre los antivirus más recomendados están: Avast Free Antivirus, Avira, McAffe, entre otros.
Para comenzar, desconéctate de cualquier conexión a internet. El estar conectado a la red interfiere con el análisis del antivirus.
Eliminar las Cookies de tu explorador de Internet será el siguiente paso a cumplir. Estas pueden ocultar datos maliciosos que interferirán con el análisis del antivirus. Para la mayoría de los exploradores es básicamente igual, en Firefox ve a “Menú” y selecciona “Historial”, a continuación selecciona la opción “Limpiar el historial”, selecciona “Cookies” y “Caché”. Bórralos todos desde el inicio.
Reinicia tu computador e inicia en la función “A prueba de fallos”. Para esto solo deberás presionar F8 justo cuando inicie el sistema de tu computador, cuando salga el logo de la marca de tu PC.
Para las nuevas versiones de Windows este paso no será necesario, pues en las últimas actualizaciones solucionaron este inconveniente. Sin embargo, para Windows XP o Windows 7, será necesario desactivar la función “Restaurar Sistema”, puesto que en muchos casos los virus se ocultan en esta función.
A continuación realiza un análisis completo de tu computador con el antivirus. Esto podría tomar algo de tiempo, espera que se complete.
. Una vez tengas la lista de los archivos o programas infectados, ve a la opción “Añadir o eliminar programas” del panel de control de tu ordenador y elimina cada uno de los programas dañados. El antivirus te dará la opción de eliminar los archivos dañados, pero es más conveniente hacer esto a mano.
Vuelve a reiniciar tu computador y asegúrate de que todo esté en orden. Para estar completamente seguros, puedes realizar otro análisis del antivirus. Con estos pasos podrás definitivamente eliminar malware y troyanos de tu PC.