El seleccionado de hockey sobre césped de varones se adjudicó la medalla de oro, la tercera para Argentina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, después de vencer 4-2 a Bélgica en la final.
“Los Leones” como se dio a llamar al equipo masculino a expensas de su par de mujeres, llegaron a los Juegos en voz baja y sin rugidos, solamente con la esperanza de conseguir una medalla, y si era el impensado oro, mejor.
Tanguy Cosins puso el 1-0 para Bélgica a los tres minutos. Un minuto más tarde igualó Pedro Ibarra, de córner corto. El 2-1 fue a los 15 minutos de Ignacio Ortiz. el 3-1 lo consiguió de corner corto Gonzalo Peillat a los 21, Boccard descontó para Bélgica a los 44 y Mazzili, a los 60 minutos, convirtio el 4-2 consagratorio.
De la mano del técnico Carlos Retegui, quien supo trasladarle a sus dirigidos su pasión Olímpica que adquirió al participar como jugador en los Juegos de 1996, 2000 y 2004, el equipo argentino fue escalando posiciones en Rio 2016 con importantes victorias, como en las semifinales, cuando convirtió cinco goles y eliminó a Alemania, bicampeón Olímpico.
“Este es un premio para el deporte argentino, hoy tocamos el cielo con el corazón. Me siento orgulloso de ser argentino. Amo a mi país», dijo Retegui apenas consumada la hazaña.
En el comienzo de su camino al oro en la zona de grupos empataron 3-3 con Holanda después de ir 1-3 abajo en el marcador. Contra Canadá fue victoria por 3-1 antes de tropezar y caer 2-1 ante India. La clasificación como terceros de su zona la consiguieron con un 4-4 ante Alemania y 3-2 con Irlanda. Luego pasó un 2-1 contra España en cuartos de final, 5-2 en la mencionada semifinal ante Alemania y la consagración frente a Bélgica.
La medalla de bronce en hockey sobre césped fue para Alemania que venció a Holanda en tanda de penales por 4-3 luego de una igualdad en el tiempo normal de 1 -1.
FUENTE: https://www.rio2016.com