LA ESTRATEGIA DE GAMIFICACIÓN EN LAS EMPRESAS

Marta Campos - Redactora

Gamificacion

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Los avances  tecnológicos de estos tiempos de gran
competitividad no pueden estar alejados de las estrategias de productividad que
se desarrollan en las empresas. En el caso específico de la importante área de
los Recursos Humanos, se suma una nueva estrategia a las ya conocidas,
dinámicas de grupo, entrevistas personales, test psicotécnicos y lógicos.

Nos referimos a la llamada estrategia de gamificación que se puede entender como una
combinación de las formas convencionales de formación de los empleados a la que
se le suman dinámicas de juegos virtuales que tiene el objetivo de motivar al
trabajador a mejorar permanentemente dentro de su formación dentro de la
empresa.

La consultora tecnológica de RRHH Bizpills ha
desarrollado la exitosa plataforma Quizfit
que consiste en un entorno de
gamificación adaptado a las necesidades de las empresas que deseen, de forma
entretenida y lúdica, mejorar la formación profesional de sus trabajadores.

Quizfit de Bizpills, sin
embargo, no es la única plataforma enfocada a conseguir esta mejora de la
productividad profesional, pero sí la que ha conseguido obtener el prestigioso
premio de LearningMex reconociendo el
talento desarrollado en dicha plataforma.

Quizfit,
es una herramienta diseñada para ser usada fácilmente como quien juega en una
aplicación desde su dispositivo móvil
.

Es la adaptación de un entorno y acciones lúdicas que
optimizan el trabajo de los empleados y que presenta ciertos elementos básicos
tales como:

1. El objetivo del juego, que está previamente
establecido desde RR HH y deben enfocarse como retos a cumplir y no como
presión por los resultados.

2. Desarrollar la motivación, para ello se debe contar
con una recompensa por objetivos alcanzados por los empleados dentro de  este proceso de gamificación.

3. Niveles de superación, la competitividad debe motivar
los deseos de superación del trabajador quien debe procurar superarse conforme se le planteen nuevos
objetivos.

4. Sistema de puntuación, esto motivará al empleado a
esforzarse más, un sistema de puntos por desempeño motivará a una mejora continua del
trabajador que se esforzará para mejorar su alcance.

5. Elaboración de rankings, de acuerdo con los puntajes
de los empleados se puede establecer una comparación entre la productividad de
cada uno de ellos, lo que propiciará una sana competencia.

 6. Seguimiento de
la evolución personal: cuando un empleado supera a otros dentro de esta estrategia
de gamificación, desde RR HH se expone la evolución personal de cada trabajador
lo que le motiva a éste a seguir participando, además de ello, el mismo empleado
puede hacer ese seguimiento.

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