¿Manchas?, que no se te resistan

Marta Campos - Redactora

Limpiar mancha cafe

De sangre, tinta, hierba… El catálogo de manchas que te amarga la colada es extenso. Pero sabemos cómo borrarlas.

Limpiar mancha cafe

CAFE: Si el tejido es algodón blanco, añade un poco de lejía al aclarado o impregna la mancha con agua oxigenada; aclara y seca al sol. Si el tejido es de color, añade una cucha- rada de alcohol o vinagre por litro de agua en el remojado previo.
CHOCOLATE: Si la mancha es en un tejido natural, lava primero con agua fría y luego con agua caliente; en caso de que queden restos, frótalos con glicerina. Si la mancha está en moquetas o alfombras, mezcla agua caliente, amoniaco y detergente líquido, bate hasta que haga espuma y frota sobre la mancha con ayuda de una esponja.

Limpiar mancha aceite

ACEITE: Lo primero es espolvorear polvos de talco cuando la mancha esté reciente, para que absorba la mayor cantidad de grasa posible, luego puedes añadir al agua de lavado habitual una cucharada de amoniaco. Desaparecen fácilmente.
BOLÍGRAFO: Se elimina de los tejidos con alcohol de 90º. Si la mancha es sobre papel pintado, límpialo con un algodón empapado en acetona.
MAQUILLAJE: Frota antes de lavar la prenda con éter o un poquito de jabón de piedra seco.
BARRO: Deja secar la mancha y luego cepíllala. Los restos los eliminas añadiendo al agua habitual de lavado un chorro de vinagre.

Limpiar mancha barro

ESMALTE DE UÑAS: En tejidos sintéticos lo más fácil es eliminarlo frotando la mancha directamente con un poco de alcohol de 90º.
HIERBA: Si el tejido es blanco, deja en remojo en agua fría y luego lava de la manera habitual añadiendo un chorrito de lejía; aclara con agua fría y un buen chorro de vinagre y deja secar al sol. Si el tejido es de color, lava en agua tibia, con tu detergente habitual pero añadiendo una cucharada de vinagre. Aclara en agua fría con 3 cucharadas de agua oxigenada por cada litro.

Limpiar manchas resistentes

FRUTA: Si el tejido es blanco, deja en remojo con amoniaco, aclara, mete en agua con lejía y deja hasta que des- aparezca la mancha, luego aclara bien. Si el tejido es de color, aplica una mezcla de agua oxigenada y amoniaco a partes iguales.

 

Deja un comentario