Este año queremos poner todo en orden, empezando por nuestra silueta y nuestra salud.
El invierno siempre se nos hace un poco más duro y, por eso, tendemos a comer en exceso para compensar el frío y tener que quedarnos en casa más de la cuenta. Queremos recordarte que, cuanto antes te decidas a alcanzar tu peso saludable, menos te costará hacerlo. Y si de paso, depuramos nuestro organismo, mejor que mejor.
Podemos seguir la dieta durante 2-3 meses sin poner en peligro la salud, perdiendo una media de 1,5 kg. semanales y llegando a librarse de ¡hasta 6 kilos en un mes! ¿Te animas a probarla?
CÓMO ES LA DIETA
Bueno, decididos a adelgazar, ¿qué tenemos que comer? Para perder peso, claro, ya nos adelantan que hay comer un poco menos de lo que habitualmente hacemos, pero también, y no menos importante, hay que comer mejor. Como vamos a ver la dieta es hipocalórica, no disociada, y de unas 1.500 calorías al día (normalmente, las mujeres debieran tomar unas 2.000 y un poco más los hombres).
Para comer mejor tomaremos muchas verduras de temporada, como la coliflor, la alcachofa, judías verdes, endibias, apio, cebolla, berros…
“Fijaos –explican las expertas– en que estas verduras tienen propiedades diuréticas para favorecer la eliminación del exceso de líquidos del organismo”. Es decir, alimentos con propiedades depurativas y desintoxicantes. Destacamos el poder de la alcachofa. “La alcachofa cruda, asada o hervida, tiene función desintoxicante hepática y renal”, dicen las doctoras. “También facilita la eliminación de líquidos y la digestión de las grasas”.
Otra excelente verdura “adelgazante” son los espárragos, ya que “estimulan el riñón, facilitando la eliminación de líquidos y toxinas. Son muy ricos en fibra (que combate el estreñimiento), así como en vitaminas y minerales”.
Las expertas destacan otras hortalizas que nos ayudarán con un efecto ‘colateral’ cuando comemos mal: la ‘piel de naranja’ . “La cebolla, el puerro y el apio son perfectos en caso de celulitis, pues ayudan a mejorar la circulación sanguínea”.
OTROS ALIMENTOS QUE TENEMOS QUE INCLUIR…
No solo vamos a vivir de verduras… En líneas generales, el aporte máximo de hidratos de carbono lo tomaremos por la mañana, durante el desayuno (que nunca debe faltarnos), para ir disminuyendo las cantidades a lo largo de la jornada.
Así como los carbohidratos tienen como función principal aportar energía a nuestro organismo para el resto del día, las proteínas (pollo, pescado, huevos…)nos van a ayudar a mantener el buen funcionamiento de nuestras estructuras internas, por lo que es fundamental que estén integradas y presentes en cada una de nuestras comidas y, de manera principal, en la cena, que tampoco debemos saltarnos nunca.
…Y OTRAS AYUDAS
Conviene tomar 2 litros de agua al día, preferiblemente mineral y fuera de las comidas. Sirven las infusiones y los consomés caseros, aparte del agua natural, como fuentes de líquido.
Las raciones deben ser “normales”, comiendo en plato de postre y masticando despacio los alimentos.
Se debe de acompañar este régimen con una hora de ejercicios cardiovasculares, como andar, correr, ir en bicicleta, nadar.
Se aconseja no dejar pasar más de 4 horas entre cada ingesta de comida.