Jerusalén, 31 julio 2014.- El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu rechazó hoy toda tregua que impida la destrucción de los túneles que usan militantes palestinos.
Al mismo tiempo se anunció el aumento de efectivos israelíes en combate.
Los soldados están terminando de destruir los túneles que usan los grupos palestinos para atacar a Israel. Han sido destruido docenas de ellos y terminaremos con el resto con o sin tregua, dijo antes de iniciar una reunión de su gabinete de seguridad la mañana de este jueves.
El jefe del gobierno israelí habló al inicio de la jornada 24 de la operación militar Margen Protector, dirigida contra los sitios que Hamás y la Yihad Islámica emplean para armar y lanzar cohetes contra suelo israelí, así como ingresar a ese territorio.
De acuerdo al recuento citado por el Haaretz Daily, en Gaza esa operación ha dejado mil 360 palestinos muertos y seis mil 500 heridos, mientras han perecido 56 soldados y tres civiles israelíes.
Netanyahu aseguró que Margen Protector tiene una ruta planeada, y llamó al pueblo así como al parlamento de Israel a apoyarla. “Si permanecemos juntos somos fuertes”, remató.
Los primeros informes sobre la ofensiva en la noche de miércoles a jueves señalan que perecieron cinco palestinos, que se suman a los 129 fallecidos además de más de 200 heridos. Y la mañana de este jueves, 15 palestinos que buscaban refugio en una escuela de Naciones Unidas en Jabalia resultaron heridos de metralla, dos de ellos de gravedad.
Durante la tregua de cuatro horas de este miércoles se reveló el grado de destrucción de la infraestructura en Gaza, expertos de Naciones Unidos, aseguraron que se necesitarán años para recuperarse de los daños sufridos en estas casi tres semanas de bombardeos israelíes.
CONFLICTO ISRAEL – PALESTINA