Alimentos que curan

Eneficios aguacate

Los 10 más antioxidantes

Los antioxidante son sustancias presentes en numerosos alimentos que nos protegen frente a los radicales libres, causantes del envejecimiento y de algunas enfermedades.

Lista de la Asociación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Euskadi (ACTAE)

Eneficios aguacate

Los aguacates. Su capacidad antioxidante tiene que ver con su altísimo contenido en vitamina E: 3,2 mg./100 g. Esta vitamina liposoluble (soluble en grasa) previene la oxidación de las sustancias oleosas que protegen las células, incrementa la respuesta inmune, previene la formación de cataratas y puede reducir el riesgo de daños a la arteria coronaria.

Eneficios frambuesas

Las bayas. Las moras, fresas, frambuesas, arándanos…, son ricas en vitamina C, betacarotenos y otros
antioxidantes como las antocianinas. La vitamina C actúa como anticancerígeno pero también como agente reductor cuando ya se sufren cánceres como el de vejiga o el de pulmón. El pterostilbeno de arándanos y moras previene el cáncer de colon.

Eneficios br c coli

El brécol. Contiene distintas sustancias de carácter antioxidante: vitamina C, beta-carotenos, vitamina E, además de distintos tipos de fitoquímicos. Entre ellos están los indoles, los que le dan ese color verde, y que parecen inactivar los estrógenos, reduciendo el riesgo de cáncer de ovario y seno.

Eneficios repollo

El repollo y todas las coles en general. Las llamadas crucíferas son antioxidantes tanto por su contenido en vitamina C como en otros compuestos azufrosos, así como por sus betacarotenos precursores de la vitamina A. Con estos alimentos hay que tener precaución cuando se cocinan, pues un exceso de cocción elimina parte de sus propiedades.

Eneficios zanahoria

Las zanahorias. Su color naranja se lo debe a su riqueza en betacarotenos. Aunque hay muchos tipos de carotenos, en general actúan atrapando radicales libres y moléculas de oxígeno libre; de ahí su efecto protector. Diferentes estudios han intentado demostrar su capacidad preventiva contra el cáncer de pulmón, por su efecto protector en la defensa sobre la pared epitelial. Algunos autores confirman incluso su efecto de reversión sobre células ya sensibilizadas a tumores, es decir, que los betacarotenos pueden conseguir que los tumores disminuyan de tamaño.

Eneficios c c adtricos

Los cítricos. Tanto por su riqueza en vitamina C como en bioflavonoides, los cítricos son muy antioxidantes. La naranja, por ejemplo, tiene más de 500 mcg./100g. de carotenos y 50 mg. de vitamina C. Recientemente se ha descubierto que incluso en la cáscara de naranjas y mandarinas hay sustancias capaces de actuar contra cánceres como el de piel.


Eneficios uvas

Las uvas (que contienen hasta veinte antioxidantes). Antocianos, taninos, flavonoides… Todas estas sustancias las convierten en una fruta súper antioxidante. Un flavonoide, el reverastrol, es uno de los más potentes. Se ha demostrado que los flavonoides son un factor protector del sistema cardiovascular. Además, activan las enzimas glutatión peroxidasa y catalasa, antioxidantes naturales.

Eneficios espinacas

Las espinacas. Gracias a la luteína y zeaxantina, son especialmente interesantes para la protección de la vista. Digamos que actúa ncomo unas gafas de sol naturales que bloquean parte de la luz dañina y, además, como potentes antioxidantes que detienen el daño que produce la liberación de radicales libres.

LOS TOMATES

  • El agente antioxidante más conocido del tomate es el licopeno. Un elevado consumo de licopeno se ha relacionado con la prevención de algunos tipos de cáncer, como el de próstata.
  • El tomate es el alimento que lo concentra en mayor cantidad, y se debe considerar que hay factores que afectan a su asimilación en el organismo, como su madurez, las distintas variedades o la forma de cocinarlo, todos influyentes en la cantidad y el grado de aprovechamiento del licopeno.

    Beneficios tomates

  • De todos ellos, es el tomate frito la forma en la que mejor se asimila esta sustancia, ya que, además del calor, hay cierta cantidad de grasa, lo que hace que el licopeno (soluble en grasa) se asimile mejor. En concreto, su presencia en el tomate frito es de unos 25 mcg. por cada 100 g, mientras que en el tomate fresco es de en torno a los 2 mcg. por cada 100 g.

¿POR QUÉ TOMAR ANTIOXIDANTES?

Los radicales libres producen el deterioro de las células, pero el cuerpo produce unas sustancias llamadas enzimas que cumplen la función de antioxidantes.

El problema se presenta cuando hay un exceso de radicales libres, y los antioxidantes naturales no pueden contrarrestar su acción, lo que causa la muerte celular, el envejecimiento, y algunos tipos de cáncer.
Ese aumento de radicales libres puede deberse a varios motivos: consumo excesivo de tabaco y alcohol, alimentación grasa, sedentarismo, exceso de radiación solar, ejercicio muy intenso (deportistas profesionales) o una dieta poco equilibrada.

 

Deja un comentario